Etiquetas de mi blog

lunes, 28 de mayo de 2018

Opinión personal sobre la Eutanasia (caso de Ramón Sampedro)


En esta entrada voy a dar mi opinión personal sobre la Eutanasia y el caso de Ramón Sampedro.

La eutanasia es la acción que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

Resultado de imagen de eutanasiaExisten dos tipos de eutanasia, la directa que es aquella que consiste en adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable y la indirecta que lo que hace es paliar el dolor y se suministran una serie de medicamentos para ello que como consecuencia no intencionada pueden producir la muerte.

Ramón Sampedro fue un marino y escritor español aquejado de una tetraplejia postraumática al zambullirse y darse un golpe con una roca en el mar que le supuso la inmovilidad total del cuerpo a excepción de la cabeza. 

Desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder solicitar el suicidio asistido, y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito dado que su estado lo incapacitaba para hacerlo sin ayuda externa
.
Ramón murió en 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. 

Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.

Desde entoces y hace ya veinte años de esto el Código Penal tipifica como delito tanto la eutanasia como el suicidio asistido. El artículo 143.4 castiga a quienes ayuden a morir a otro, aunque la petición sea consciente, reflexionada y reiterada, y expresada por una persona con dolencias irreversibles que le causen sufrimiento.

Yo pienso que la eutanasia es quitarse o quitar la vida, igual que un asesinato o un suicidio, aunque entiendo que haya gente con muchos dolores que sea incapaz de aguantar el sufrimiento y dolor y pida desesperadamente morir. Creo que la vida nos la da Dios y el billete de vuelta solo nos lo puede dar él. 

Hay que vivir la vida adaptándonos a los problemas que podamos tener y siempre pensar que por algún motivo o por alguna misión estamos aquí, es muy egoísta decidir por uno mismo cuando tenemos que morir y más cuando tiene que morir otra persona porque los milagros existen y sólo Dios sabe lo que va a pasar aunque lo veamos muy claro.

Si algún día la eutanasia se hace legal supongo que será para casos muy especiales y muy estudiados y creo que para una persona cristiana nunca será la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario