El cerebro es el órgano más complejo del sistema nervioso y de todo nuestro organismo.
Se divide en dos mitades denominadas hemisferios, están el hemisferio derecho (está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.) y el hemisferio izquierdo (es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano)).
La corteza cerebral está formada por sustancia gris, mientras que la sustancia blanca constituye la parte interna del cerebro.
Según la función, en la corteza se distinguen diferentes áreas:
- Corteza motora: Se encarga de enviar una señal a través de los nervios a los músculos, para que realicen el movimiento.
- Corteza sensorial: Recibe la información de los receptores del tacto, la temperatura, el dolor y el gusto.
- Corteza visual: Recibe las sensaciones visuales.
- Corteza auditiva: Recibe los estímulos sonoros.
- Corteza de asociación: Analiza la información y elabora las respuestas. En esta área tienen lugar las funciones relacionadas con la memoria, el pensamiento y la capacidad de decisión.
Etiquetas de mi blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario